viernes, 22 de febrero de 2013

Besom o Escoba Mágica


Imbolc es un tiempo de limpieza, es momento de limpiar nuestros espacios para recibir la primavera y una de las herramientas más utilizadas para esto es  el Besom o Escoba Mágica  (muy asociada con el vehículo volador de las brujas).

Los Besom es una herramienta  mágica que permiten limpiar y proteger los espacios, originalmente se hacían de madera de avellano y ramas de abedul.  Pero dependiendo de lo que queremos energéticamente limpiar  y de la temporada se hacen de otras maderas y hierbas (como las que puedes hacer de romero,  deliciosas, aromáticas y armonizadoras).

El Besom es sagrado tanto para el Dios como para la Diosa, es en sí un símbolo de la dualidad de la divinidad.  El palo de la escoba  es un símbolo fálico del Dios mientras que las ramas o hierbas que forman la escoba representan a la diosa y los 3 amarres que sujetan las ramas al palo representan el aspecto de Triple Diosa.

Los usos son muy variados, generalmente en los rituales se usan para limpiar los espacios sagrados donde se llevarán a cabo las actividades mágicas y rituales.  La sacerdotisa o el sacerdote que llevará a cabo el ritual barre (en el aire, la escoba no toca el suelo)  alrededor del círculo de adentro hacia afuera  en el sentido de las manecillas del reloj  recitando el siguiente canto:

Besom, Besom, Escoba sagrada
Barre la obscuridad, retira la penumbra
Deshazte de las energías negativas
Establece en su verde tierra
El flujo continuo y un corazón lleno de amor
Mantenlo así hasta que seas nuevamente llamado
A limpiar el espacio sagrado.

 Otro de los usos antiguos de las escobas mágicas se relaciona con las ceremonias de matrimonio (amarre de manos) en diferentes culturas, Afro-Europeas, incluyendo Escocia, Hungría y principalmente la cultura gitana, incluyen el rito de brincar la escoba para augurar fertilidad a la unión del hombre y la mujer como simbolismo de la unión de los dos principios divinos creadores.

Barrer un área con un Besom, puede hacerse en lugar de quemar incienso, en áreas donde no se puede usar fuego,   la mejor opción es una escoba mágica para purificar el espacio del ritual.

Colocar una escoba en la entrada de la casa protege a la casa de la entrada de energías negativas se dice que colocar un besom atravesado en una puerta permite a nuestros amigos y familiares que ya partieron hablar con uno y que mientras la escoba este en la puerta la comunicación fluye libremente.  Para invocar a la lluvia, uno debe colocar la escoba hacia arriba y barrer el cielo para que la lluvia descienda.  Un pequeño  besom colocado bajo la almohada, protege de tener pesadillas.

Además servían de código secreto, si una bruja dejaba su escoba afuera de la casa  (con las varas en la tierra)  era indicación de que no había nadie en casa o que estaba trabajando y no quería interrupciones.

Uno puede crear sus propias escobas mágicas, usando las hierbas, ramas o arboles de acuerdo a la energía que queremos que nuestra escoba deje al barrer.   Además de que son una decoración bastante linda y especial.

Este nuevo ciclo de limpieza lo hago estrenando un nuevo Besom  (el Besom de la rueda del año pasado, sigue ahí y es el protector de mi puerta de entrada)

Que sus escobas vuelen alto!!!

Bendiciones    )0(









No hay comentarios:

Publicar un comentario