miércoles, 21 de noviembre de 2012

Despensa Mágica: Cempasúchil o Cempaxúchitl


La flor de cempasúchil tiene una frecuencia mágica especial ya que su aroma y su olor, permite a los espíritus encontrar el camino a casa, su frecuencia es muy afín con las mujeres, sus correspondencia es con el Sol y su elemento es el Fuego, definitivamente es una flor relacionada con el inframundo, entonces corresponde a la deidad Mictlantecuhtli y su esposa Mictecacíhuatl. Para mi es la flor que ofrendo a  Hécate.

 El cempasúchil comparte ciertas características con la caléndula, de hecho se le conoce como caléndula azteca (Aztec Marigold) entre ellas que ambas son buenas para la fiebre y para quemaduras y enfermedades de la piel, como dermatitis y moretones.  Algunas crónicas indican que los sacerdotes mayas, lavaban sus caras y manos con una infusión de esta flor para llamar a los espíritus.

Pero hablemos un poco mas de esta flor (quizá a tiempo para que no tiren las flores de este año y puedan abastecer con esta flor la despensa mágica de su hogar).

La flor es originaria de México su aceite esencial tiene funciones antimicrobianas y es antibiótico comprobado para un amplio espectro de bacterias y hongos!!!  (Fuente: Bibilioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana UNAM). Es una de las plantas mexicanas mágicas y que muchas veces dejamos pasar de nuestros altares a la basura.

La puedes usar para el dolor de estomago y la fiebre, puedes hacer un te con las hojas y las flores, la flor lo puedes usar como colorante natural (que tal un arroz amarillo!!) y no tiene ninguna contra-indicación incluso puedes usarla para teñir tela.

En la magia es una planta protectora y que neutraliza energías negativas enviadas vía y se usa para tratar el susto (una enfermedad mexicana muy detallada, ya que hay espanto de agua, de tierra, de aire, muchos acontecimientos pueden provocar esta enfermedad que se caracteriza por una gran debilidad de quien la padece) perfecta para noviembre y sus energías en las que todo puede pasar por el delgado velo entre los mundos.   También produce sueños proféticos.



Puedes hacerla en tónico, en té,  seca puedes usarla como incienso hasta frita para consumirla!!
Es una flor que además ofrece a las mujeres la posibilidad de aminorar los dolores menstruales puedes hacer baños de asiento, incluso si bebes te de esta flor o de caléndula ayudas a mantener el equilibrio durante la menopausia y regula el periodo.





En la cocina mágica puedes crear unas tortitas de esta flor (si, tortitas que haces de carne con huevo y la flor!!) y al ingerirla y prepararla infusionas el proceso con la idea de protección, visión y equilibrio.   Haciendo consciente las energías que acompañan a tu alimento y lo que esperas que estas creen para ti.

Les compartiré en video, como recolectarla,  como crear tónico y como crear aceite con esta flor que es buenísimo para el pelo y la piel, incluso para ofrendar o crear agua florida para los rituales.

Que las vibraciones de esta flor otorgada por la Diosa Tierra sean benéficas para todos.

)0(

2 comentarios:

  1. me gusto mucho esta información, espero publiques sus propiedades para el cabello

    ResponderEliminar
  2. muy buena información, tengo varias plantitas y quisiera darles un buen uso, gracias

    ResponderEliminar